Renová tu Vestidor sigue sumando: RTV PRO, el nuevo programa para vendedores (cómo es vender dos prendas por minuto)

(Por Marilina Brussino) La plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano lanzó Renová Tu Vestidor Pro, una unidad sencilla y rentable para nuevos vendedores. No es necesario realizar una inversión inicial ni gestionar procesos logísticos. De esta manera pretende crecer en Argentina y Chile. De qué se trata. 

Image description

En Argentina el negocio de la ropa usada aún es algo emergente, a diferencia de Europa que hace más de 20 años que se utiliza, ya sea en locales o en grandes ferias y hasta en la calle, en lugares públicos que se convirtieron en atractivos turísticos. Inclusive Zara tiene su plataforma que permite a los clientes vender y comprar prendas de segunda mano de la marca.

Y no es un tema menor: la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera.

Renová tu Vestidor Pro primero fue probado entre las revendedoras más antiguas y frecuentes y luego lo lanzaron en redes. Es el equipo de la plataforma quien contacta al nuevo vendedor con gente que tiene ropa para vender y no tiene tiempo de publicar o simplemente no es amiga de la tecnología. El fin es conectar gente por zona (quien tiene la ropa se junta o envía a quien publicará, selecciona lo potable para vender y publica).

El formato es a través de un contrato entre vendedor y revendedor por 3 meses, que se renueva automáticamente, y se firma de manera digital. El mínimo de tiempo que permanece un ítem publicado es por ese período (se debe sacar fotos, armar looks y luego publicar). 

Puntos más importantes del programa:

Quien vende puede fijar sus precios: el dueño de las prendas puede decidir cuánto quiere ganar por lo que vende, siempre aconsejado por su revendedor quien sugiere los precios conociendo el mercado.

La ropa es entregada en consignación: los revendedores buscan tener más prendas en stock, gestionando una red de vendedores y los que quieren vender, pero por falta de tiempo o ganas no pueden ocuparse de publicar sus prendas, se desligan del asunto.

Presencia en cualquier parte del país: se puede vender desde cualquier parte del país.

Comisiones y pagos rápidos: Quien vende en RTV PRO recibe el 50% del valor de la prenda que vende y el dinero se puede cobrar en una cuenta bancaria y los pagos se procesan a través de la plataforma.

Hoy la plataforma suma más de 600.000 seguidores en Instagram. “Siempre supe que algún día iba a emprender. Toda la vida fui muy inquieta, de necesitar nuevos desafíos y buscar soluciones innovadoras que simplifiquen procesos o la vida de las personas. Estudié Administración de Empresas y después de muchos años de trabajo en marcas de moda (Nike, Vitamina, Rapsodia y Falabella), en 2014, fundé Renová tu vestidor”, cuenta Cecilia Membrado, founder de Renová.

Según indica la fundadora, la idea nació de una necesidad personal. “En 2012 vivía en un departamento de dos ambientes y estaba recién casada, nos mudamos juntos. El vestidor estaba explotado, tenía valijas repletas de ropa y necesitaba hacer lugar. Cuando empecé a ordenar encontré que había mucha ropa impecable. Decidí montar una feria bajo el concepto de vender a buenos precios eso que no usaba, de marca y que estaba en muy buenas condiciones. Fue un éxito en ventas y también me sirvió como disparador”, indica. 

Renová tu vestidor cuenta con un equipo de 30 personas y están presentes en Argentina y Chile y se venden dos prendas por minuto.

Además tiene más de 2 millones y medio de usuarios, entre ambos países y alrededor de la mitad son vendedores. Durante el 2024, más del 7% de las ventas salieron de Córdoba. Su crecimiento fue orgánico y la manera de fidelizarlos también. Al principio, todo era a pulmón, después tuvieron rondas de inversión. Crearon comunidad y se convirtieron en una app donde gran parte de los features son sociales, lo que se genera es que los propios usuarios terminan traccionando a que la base de usuarios crezca. 

En el 2024, las 10 marcas más elegidas en Renová tu vestidor fueron: Adidas, Nike, Levi´s, Kosiuko, Jazmín Chebar, Rapsodia, Awada, Prune, 47 Street y Vitamina. Se venden prendas de moda que no necesariamente son de marca, pero sí de temporada (el jean y las zapatillas, los básicos que más salen). 

Sobre cómo será el 2025 para la venta de ropa de segunda mano, la CEO de Renová sostiene: “En Argentina, la economía circular en moda todavía está en sus etapas iniciales, con avances significativos en los últimos años. Quizás cuando empezamos, comprar ropa usada no era una tendencia. Ahora la conciencia sobre la importancia de elegir opciones sostenibles creció, y cada vez más consumidores están dispuestos a apoyar marcas y plataformas que promuevan el reciclaje de ropa, el uso de materiales sostenibles y la reducción de residuos”.

Tu opinión enriquece este artículo: