De viejo, no tiene na’a

(Por Sara Bongiovanni) Las superficies oxidadas que hoy deslumbran vistiendo la arquitectura que se manifiesta vanguardista, es uno de los tantos materiales de esta Era y se conoce como Acero Corten. Una chapa que tiene la particularidad de oxidarse de manera controlada, o sea… ¿a medida que pasa el tiempo se “autoprotege”?  Exacto, a través de una película de óxido impermeable al agua que evita la corrosión interna. Por ende, no necesita de pinturas protectoras o galvanizadas. Interesante ¿no?

Image description
El acero corten tiene diversas aplicaciones: fachadas, revestimientos, esculturas, jardineras, decoración, entre otras.
Image description
En caso que la superficie reciba algún impacto que haga saltar el óxido, éste se regenera manteniendo la protección., e incluso las propiedades mecánicas.
Image description
Tanto en interiores como en exteriores el material va oxidando la imagen que se ve y por dentro mantiene las propiedades físicas debido a la película impermeable al agua.
Image description
El material va cambiando sus tonalidades desde su instalación hasta completar el proceso de oxidación.
Image description
El color rojizo –más o menos intenso- va a variar según la zona geográfica y el clima predominante, porque el viento, la lluvia y salinidad generan diversas tonalidades.

Predomina en revestimientos o quiebravista (doble fachada), dando una imagen solemne que juega con la idea del paso del tiempo: un aspecto oxidado en espacios modernos.
Es un producto fabricado  por Hunter Douglas, lo fabrica en Chile y lo distribuye en Córdoba a través del Grupo Colosal (Tel. 0351- 4263002).
Técnicamente, está compuesto por cromo, níquel y fósforo que le aportan la tonalidad rojiza, aunque el color final va a depender de la ubicación geográfica, es decir nivel de lluvias, humedad, salinidad del ambiente, etc.
En cuanto al diseño, se puede optar por superficies lisas o perforadas, incluso se  pueden proyectar logotipos, o lo que sea. Cualquier producto de Hunter puede ser solicitado en Acero Corten (por ejemplo  un panel Quadroline, o Softwave) y el precio va a depender del diseño. La instalación será con tornillos autoperforantes de acero inoxidable y según el caso en estructuras de acero galvanizado pintado o acero inoxidable, no de aluminio.
Vale agregar que el Acero Corten es un material que tiene sus mañas, por eso a la hora de elegir dónde aplicarlo, hay que saber que mancha, o sea, usado en interiores se recomienda colocarle un barniz. Nada de otro mundo.
Y en exteriores se sugiere hacer una zinguería que acumule el agua de lluvia para evitar reclamos de transeúntes desprevenidos.

Tu opinión enriquece este artículo: