Síntomas de desolación en Fematec

(Por Sara Bongiovanni) Si la Fematec es el termómetro del estado de la construcción en el país…  ¡malas señales! La Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la construcción tuvo lugar en Costa Salguero en Buenos Aires el pasado 31 de octubre, y se extendió hasta el 3 de noviembre inclusive. Representa una exposición referente para la industria con una trayectoria de 20 años. En esta edición se reflejó el freno a las importaciones que sobrelleva el sector y el mal ánimo que reina en el sector.

Image description
En esta edición la plaza de maquinaria pesada, que generalmente se instala en un predio adyacente en el exterior de Costa Salguero, se cobijó en los salones expositivos.
Image description
Las empresas especializadas en revestimientos, ya sea para pisos o paredes, reciclaron sus propuestas agregando algunos colores más a la paleta convencional.
Image description
En el recorrido entre los distintos pabellones se expuso una escultura de cubos transparentes encolumnados que contenía distintos materiales.
Image description
Para quienes anualmente visitamos la feria, este año sorprendió la baja convocatoria de expositores que estuvieron desde el comienzo, y de visitantes.
Image description
Poco, muy poco de innovación reflejaron los productos expuestos y la tecnología quedó acaparada en la maquinaria pesada.

La nota más destacada de la visita fue la ausencia total de productos nuevos, y más aún, la deserción de firmas y empresas que acompañaron desde siempre la exposición.
Un recorrido por más de lo mismo: muy poco para ver y casi, casi nada de innovación.
Algunos de los rubros que estuvieron presentes fueron los vinculados a aberturas, algo repetido de revestimientos, pinturas, decoración, construcción industrializada, obra gruesa, electricidad poco y nada, equipamientos comerciales, seguridad, instalaciones, climatización y herramientas. Junto a ellos algunas empresas, antes importadoras, que hoy intentan insertar en el mercado sus productos de fabricación nacional, y así esquivar el parate al que las llevaron las políticas públicas actuales.

Tu opinión enriquece este artículo: