Downsizing: motores más chicos pero no tanto

Image description
Image description
Image description
Hay una palabra que está de moda en la industria automotriz: “downsizing”. Como su nombre lo indica, es la tendencia a fabricar motores más chicos, aunque –aquí está la clave- sin perder potencia ni par motor, reduciendo sólo consumo y emisiones contaminantes.

Es cierto que el mercado europeo no se caracteriza –desde hace bastante tiempo- por ofrecer motores de gran cilindrada, pero la tendencia se ha acentuado en estos años. Algunos ejemplos recientes de motores nafteros:


VW 1.4 de 170 CV

Peugeot y Opel: 1.6 de 175 CV

Fiat 1.4 de 150 CV

Renault 1.2 de 100 CV y 1.4 de 130 CV


Como puede apreciarse, se consiguen potencias importantes con cilindradas pequeñas. Básicamente ésto se logra con el turbo y tanto esta tecnología como la de inyección directa (más desarrollada en diesel que en nafteros) forman ya parte de la nueva generación de motores. Incluso existen desarrollos con doble turbo y geometría variable, ambos para disminuir la inercia (demora) en la respuesta del sistema.

También aparece una cuestión de economía: pueden ofrecerse 3 motores en 1: sin turbo, con turbo y con doble turbo. Disminución de costos.

Fiat está desarrollando -pensando en el 2010- un motor de 900 cm3, 2 cilindros y potencias entre 65 y 105 CV, para sus modelos 500 y Topolino próximo a lanzarse (ver Foto 3, una recreación muy probable del nuevo modelo).

La tendencia hacia motores pequeños, mas económicos y ecológicos ha llegado para quedarse. Bienvenida.

Tu opinión enriquece este artículo: