El Sanatorio Allende de zona sur ya tiene fecha: Campus de Salud comenzará sus obras en enero de 2023 (serán 75.000 m2 y duplicará sus camas)

(Por Julieta Romanazzi) Desde hace un tiempo se sabe que Sanatorio Allende proyecta llegar a zona sur, pero ahora se puede decir que hay fecha de inicio de obra (y también de finalización). Este Campus de Salud se edificará sobre un predio de 7 ½ hectáreas sobre la Colectora interna de Circunvalación, convirtiéndose en la tercera sede del sanatorio, y tendrá hasta un helipuerto. Te contamos más.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Sanatorio Allende este año se encuentra celebrando sus 84 años, y se puede decir que desde sus comienzos no ha parado de edificar. Su primera sede la montó en Nueva Córdoba, la segunda en el Cerro de las Rosas, y la tercera se construirá en el sector sur de la ciudad de Córdoba.

Campus de Salud llamarán a esta tercera sede que comenzaría a edificarse en enero de 2023, cuya primera etapa finalizaría a los 3 años, y estiman que en 15 años quede inaugurado por completo (justo para el centenario del Sanatorio). En su totalidad serán 75.000 m2 cubiertos, en los que se edificarán:

- Un Hospital General de Alta Complejidad, conformado por dos edificios: uno de hospitalización y otro de consulta externa. 
- Un centro de cáncer.
- Un centro de educación.
- Un edificio de usos múltiples.
- Un helipuerto.
- Un área de reserva para necesidades futuras.

El edificio de Hospitalización será lo primero que se comenzará a edificar, y el mismo contará con 45.000 m2 cubiertos, 8 plantas, 400 camas, 17 quirófanos y estará focalizado en servicios y prácticas de alta complejidad: unidad coronaria; unidad de terapia intensiva; área de trasplante de médula e internación oncológica; un sector de aislados; un área destinada para la madre y el niño; quirófanos para cesáreas; servicio de neonatología; área de internación pediátrica; y unidad de terapia intensiva pediátrica. Además este edificio contará con un servicio de diagnóstico por imágenes con 6 resonadores, 3 tomógrafos, 15 salas de ecografía, 2 salas de mamografía, 5 salas de rayos x, entre otros. Y a esto se suman 2 salas de hemodinamia, 3 salas de endoscopía, servicio de medicina nuclear con PET y cámara gamma, entre otras prestaciones.

Las 400 camas con las que dispondrá esta nueva sede, complementarán (y duplicarían) las existentes hoy entre las sedes de Nueva Córdoba y del Cerro.

Hoy el Sanatorio, entre sus dos sedes, realiza alrededor de 30.000 cirugías por año, y recibe cerca de 1 millón y medio de consultas anualmente. Se calcula que con este nuevo Campus de Salud dichos números se duplicarán.

Tu opinión enriquece este artículo: