Te lo habíamos adelantado en enero y el segundo mes del año confirmó un cambio radical en el mercado automotriz, el más activo de la industria argentina en 2013.
A la caída de más del 8% en los patentamientos anunciada por Acara la semana pasada se le sumó el derrumbe en la venta de las terminales a las concesionarias, una merma que en febrero superó el 19%. Es decir, los concesionarios están “quemando stock” ya que la caída en los patentamientos es superior a la mitad que el desplome de la producción.
¿Qué puede ocurrir el resto del año? Desde Adefa, son cautos: “el contexto actual de una menor demanda externa y del mercado interno que dan como resultado una baja interanual en el primer bimestre en producción, exportaciones y ventas en el mercado local aún no permiten despejar el clima de incertidumbre respecto de la evolución de la actividad. Hay que esperar el cierre del primer trimestre para estimar el comportamiento de dichas variables en el 2014”.
Otros datos difundidos por la asociación de fabricantes:
- La producción nacional registró un incremento de 0,1 % con relación a igual mes del 2013, una suba del 46,4 % respecto de enero.
- Las exportaciones tuvieron un aumento del 5,5 % con relación a igual mes del año anterior, una suba del 32,8 % con relación a enero.
lunes 10 de marzo | 2014
Nuevo escenario: concesionarias queman stock (terminales despachan 20% menos en febrero)
El derrumbe en la venta de las terminales a las concesionarias más que duplica la caída en las ventas de 0 km en febrero, un dato que se ya se había visto durante el primer mes del año. Adefa evita dar previsiones y algunos ya hablan de un mercado con 250.000 autos menos que en 2013.
Tu opinión enriquece este artículo: