Recuperar basura empieza a ser buen negocio para Crese: abre un segundo centro de reciclado

Es un cambio de paradigma que involucra a la empresa (para Cliba no era posible), a los cartoneros (integrados al sistema formal) y a los vecinos (que se van sumando al proceso).  Así, de a poco pero sin retrocesos, Crese ya puso en números azules su programa de reciclado de residuos y va por más: esta semana abre otra planta de procesamiento (Circunvalación, entre Vélez Sarsfield y Valparaíso, colectora externa) para sumar a la zona sur de la ciudad.
En números macro es un proceso incipiente: de las 1.200 toneladas diarias que la ciudad genera de basura, sólo 2,5 tn. llega al proceso de reciclado.  Es decir: por cada 1.000 gramos que cada cordobés genera por día (un kilo/persona promedio) sólo reciclamos unos 20 gramos, un 2% del total de residuos. 
Pero lo importante no es tanto -por ahora- la cantidad, sino las otras implicancias del proceso:
- La formulación de la cooperativa que ya -directa o indirectamente- involucra a 200 personas que entraron en un proceso formal de trabajo, con horarios y premios por productividad.
- La participación de los vecinos: 27% de las familias cordobesas ya recicla y 1.000 niños ya pasaron pasaron por el centro de separación para ver de cerca el proceso.
- El sistema ya tiene excedentes por la venta de los materiales (telgopor, vidrio, papel, aluminio,  principalmente) que permite mejores salarios en la cooperativa y hacer crecer la iniciativa a otros barrios y modalidades.
(Cómo funcionará el centro de reciclado de la zona sur en nota completa).

Image description
Image description

Al centro de reciclado de la zona del ex mercado de abasto (Bv. Los Andes y Tillard) la basura reciclada llega por varias vías:
- La recolección domiciliaria (5 camiones exclusivos que recorren 150 barrios una vez por semana).
- Los zootropos, o motocarros que recolectan basura para reciclar (cartones, sobre todo) de la zona comercial.
- Las campanas que hay en distintos espacios públicos.

Pero en la zona sur el tema tendrá una vuelta de tuerca: estarán involucrados 14 centros vecinales que se pondrán al frente del proceso de concentración de residuos para reciclar generando ingresos para sus propias organizaciones.

Tu opinión enriquece este artículo: