Biopsia embrionaria, una técnica de fertilización “selectiva” que ya se hace en Córdoba

Los tratamientos de reproducción asistida (ICSI) consiguen su objetivo en un 30 al 40% de casos. ¿Por qué? La principal causa de estos fracasos de implantación embrionaria es la existencia de anomalías genéticas del embrión. Existe una alternativa para detectarlas a tiempo, aunque el costo del tratamiento se duplica. ¿Cuál es? En nota completa.

Hace poco más de un mes que la fundación Fecundart utiliza una técnica (con tecnología 100% propia) que permite realizar biopsia a embriones para conocer si tiene algún problema de origen genético o qué tipo de embarazo puede llegar a ser.

Básicamente, el método selecciona los embriones que están libres de enfermedades genéticas y que poseen el número normal de cromosomas para su posterior traslado al útero materno.

"El mejor embrión es transferido; sólo uno para evitar embarazos múltiples", cuenta a InfoNegocios José Pérez Alzaa, director médico de Fecundart.

Esta técnica garantiza que el embrión seleccionado sea el que cuente con las mayores probabilidades de implantación en el endometrio materno -ya que "hay problemas genéticos que son incompatibles con la vida y que culminan en un aborto natural"- y, también, evita enfermedades genéticas en el bebé, como ser la fibrosis quística.

La técnica es electiva y está indicada, principalmente, para aquellas parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su hijo o que hayan tenido reiteradas fallas de implantación o abortos repetitivos; además de casos de infertilidad y mujeres de edad avanzada (superior a 38 años).

¿Qué pasa con los embriones enfermos?
"Se crío-preservan hasta que una ley resuelva qué hacer con ellos".

¿Han tenido conflictos éticos o judiciales con alguna entidad?, preguntamos. "No hemos tenido problema con ninguna organización, ni creemos que vayamos a tenerlo porque hay una ley que lo permite".

El tema es fértil para que se implante un debate central: desde cuándo existe una vida. Pérez Alzaa tiene su respuesta “ es imprescindible no confundir Concepción con Fecundación”. 

Tu opinión enriquece este artículo: