Bustos Fierro sigue “durmiendo” la causa Vitnik (a dos años del escándalo, sin novedades)

Hace dos años, los medios se conmovían por una serie de espectaculares operativos instruidos por el fiscal federal Enrique Senestrari (foto) en talleres que confeccionaban prendas para la popular marca Vitnik, de la empresa Anavi S.A. Las pruebas recolectadas le aportaron elementos a la fiscalía para detener a los accionistas y tipificar los supuesto delitos como “trata de personas” e “infracción a la ley de migraciones”.
Tras un par de meses, la defensa de los imputados logró la excarcelación y dio inicio a un círculo vicioso conocido en tribunales: como no hay detenidos y la Justicia federal está atriborrada de casos, pasa el tiempo, la causa no se mueve y finalmente prescribe sin que la sociedad sepa -en este caso- si los empresarios cometieron delitos o el fiscal sobredimensionó los hechos en busca de su posicionamiento personal, como deslizan algunos. 
(¿En qué está la causa, entonces? Ver nota completa).

En noviembre pasado Senestrari pidió el procesamiento de los imputados al entender que existen suficientes elementos de prueba para seguir el caso con miras a un juicio oral y público, pero el requerimiento no fue aún respondido por el juez Bustos Fierro (secretaría de Liliana Navarro). No tiene -estrictamente- plazos para resolver y de seguir así se cumpliría acabadamente la única estrategia de la defensa, según entienden en la fiscalía: que la causa prescriba y se archive.
(El pensamiento del fiscal Senestrari sobre este y otros temas se puede profundizar en la edición IN Verano que está disponible en nuestra colección, abajo).

Tu opinión enriquece este artículo: