Las buenas y malas noticias de un escenario convulsionado (by Fundación Mediterránea)

Contracción del comercio, menores precios de commodities, guerra de monedas y alta volatilidad financiera. Todo ello forma parte del escenario internacional que se viene y constituye luces de alerta para la economía nacional. Sin embargo, para el economista Gustavo Reyes (Ieral Mendoza) la situación, si bien es complicada, no es ni por cerca la del 2008 y mucho menos la del 2001.
Reyes disertó ayer en el almuerzo mensual de Fundación Mediterránea y dejó cierta tranquilidad a los empresarios presentes. En el plano nacional, para el economista el problema central no es el tipo de cambio sino la inflación, que no es consistente con la política cambiaria que implementa el Gobierno nacional, y de su resolución dependerá en buena medida el futuro de la economía nacional. En el plano internacional, planteó buenas y malas noticias que repercutirán en nuestro país y las decisiones de los hombres de negocio.
(Las buenas y las malas de un escenario convulsionado en ver la nota completa).

Image description

Malas noticias:
• Escenario más probable es mucho mejor que el de fines del 2008
• Estados Unidos: recesión y/o larga letanía
• USA: muy débil y con pocos instrumentos para revertir proceso
• Emergentes no son inmunes y están más débiles que a fines de 2008

Buenas noticias:
• Escenario más probable: fuerte desaceleración del crecimiento
• Estados Unidos evita la “Doble Dip”
• El Real en Brasil se deprecia pero sin caída libre

En su exposición, Gustavo Reyes, del Ieral Mendoza, sostuvo además que las políticas implementadas por el Gobierno nacional para controlar el precio de la divisa norteamericana no tiene un real impacto, ya que la raíz del problema no se ha solucionado y está dado principalmente por el nivel de inflación que no es consistente con política  cambiaria (es decir, el precio del dólar oficial).
“El control de divisas redujo el drenaje de Reservas del BCRA a costa de que todo el ajuste del mercado se canalice en la evolución del dólar Blue y en la consolidación una tasa de interés en niveles muy altos”, sostuvo el economista.
¿La conclusión? El escenario internacional más el actual combo doméstico de alta inflación, dólar oficial casi quieto, fuertes controles y alta brecha cambiaria, conducirán a un muy probable enfriamiento de la economía.

Tu opinión enriquece este artículo: