Venden picanas online a usuarios sin permiso del Renar (armas en 1 mes, credenciales en 2)

“En un intento de robo, si anticipás, pierde el agresor”, así venden el kit de seguridad compuesto de un spray de gas pimienta y una picana eléctrica a $ 360 en Mad Import.
Como cualquier otro cliente interesado hicimos la prueba y compramos el producto el cual llegó a la oficina en tiempo y forma. Sin embargo, no pudimos dejar de preguntarnos, ¿está prohibida o permitida la tenencia de estos productos?
Desde la empresa importadora no atendieron ninguno de nuestros llamados ni correos mientras que el Renar nos confirmó que tanto el gas pimienta como la picana son elementos que sí se pueden portar pero con algunas salvedades.
Mientras que el primero no requiere permiso alguno de esta entidad el segundo sí. “Una persona no puede andar por la calle con estas armas eléctricas sino que precisa una credencial que emitimos y otorgamos luego de dos meses de tramitación”, explican desde Renar.
Los permisos en Córdoba se consiguen a $ 75 y se emiten en avenida Colón al 1652 entre las 8.30 a 12.30. “Deben solicitar un permiso para tenencia de uso civil de armas electrónicas”, agregan desde la entidad.
En caso que se encuentre a una persona portando esta arma sin permiso puede ser detenido por infracción o por haber cometido un ilícito ya que no respetó el artículo 189 bis  del Código Penal de Delito por “portación ilegal”, nos asesoran desde Renar.
¿Por qué hablan de “arma eléctrica” y no “picana”? La diferencia y un videito de la prueba casera que hicimos, en nota completa.

Mientras que la picana fue concebida para generar dolor y daño físico, las armas eléctricas como la “High-power Stun Gun” que nos llegó a través de Mad Import buscan generar un estado de shock y contracción de los músculos del atacante. “Son como las descargas eléctricas que recibimos de nuestro cerebro para hacer funcionar nuestros músculos”, acota el representante de Renar aunque nuestro compañero Ignacio Etchepare que se ofreció a probar este artefacto no opina lo mismo. (Mirá el video)
Lo cierto es que no sólo Mad Import comercializa estas armas de uso civil prohibido sin que pueden encontrarse en cualquier tienda online. En ninguna instancia del proceso de compra se consulta al cliente si cuenta con permiso de tenencia y uso.

Tu opinión enriquece este artículo: