2021 arrancó muy bien para la construcción (+23%) y bastante bien para la industria (+4,4%), pero...

Después del "porrazo" que retrajo la economía un 10% en 2020, este año arranca -en los datos oficiales del Indec- con buenos índices de recuperación: crece mucho la construcción y bastante la industria.

Image description

En enero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.

Construcción

En enero de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 23,3% respecto
a igual mes de 2020.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,6% respecto al mes anterior.

¿Y el IPC?

Estas buenas noticias para la economía -en general- y el gobierno -en particular- tienen una contracara: el crecimiento de la demanda seguramente empujará más los precios y las sonrisas de hoy pueden tornarse muecas el próximos jueves 11 cuando se conozca el IPC de febrero: abajo de 3% sería un número alto, pero bueno. Entre 3 y 4% sería un número alineado con diciembre y enero y cualquier décima arriba de 4% pondría el sistema de precios en zona de alerta naranja.

Veremos...

Tu opinión enriquece este artículo: