A lo largo de su trayectoria, la planta ha producido 34 modelos, muchos de los cuales se convirtieron en íconos del sector, como el Renault 12, el Torino y la Coupé Fuego. Actualmente, en sus líneas de producción se ensamblan seis modelos: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo, Alaskan y, próximamente, una nueva pick-up de media tonelada que marcará un cambio significativo en su perfil productivo.
En 2024, Renault Argentina anunció una inversión de 350 millones de dólares para modernizar la planta y adaptar su infraestructura a los desafíos del futuro. Esta inversión permitirá la producción de la nueva pick-up, un desarrollo llevado adelante por equipos de ingeniería de cinco países, cuya fabricación estará concentrada exclusivamente en la provincia de Córdoba. Además, la fábrica ha incorporado tecnologías de Industria 4.0, con más de 120 robots y el uso del metaverso industrial para optimizar los procesos productivos.
Historia y evolución de la planta
Santa Isabel tuvo su origen en 1955, cuando Henry Kaiser, un industrial estadounidense, decidió establecer en Argentina una planta de producción vehicular bajo el nombre de Industrias Kaiser Argentina (IKA). Su construcción demandó una gran inversión en infraestructura y, en 1956, salió de sus líneas de montaje el primer Jeep producido en el país. En 1959, Renault firmó un acuerdo de licencia con IKA, y en 1967 tomó el control de la administración de la fábrica, lo que dio origen a IKA-Renault. Finalmente, en 1975, la automotriz francesa adquirió la totalidad del paquete accionario y estableció Renault Argentina S.A.
Santa Isabel en números:
- 70 años de producción ininterrumpida, siendo la primera planta de ciclo completo en Argentina.
- +3,5 millones de vehículos fabricados, incluyendo 34 modelos como Renault 4, Torino y Fuego.
- 6 modelos actuales Renault en producción: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo (en sus versiones pasajero y furgón) líder del segmento utilitario desde hace más de 23 años y Renault Alaskan.
- U$S 350 millones de inversión confirmada para la fabricación de la nueva pick-up de media tonelada con un perfil exportador.
- +120 robots y tecnología de Industria 4.0, incluyendo metaverso industrial, realidad virtual e impresoras 3D aplicadas al proceso productivo.
- +2.100 colaboradores directos, con un crecimiento constante en diversidad: hoy el 21% son mujeres en todos los niveles y áreas de Renault Argentina, y 17% son operadoras en Planta Santa Isabel.
- Polo de ingeniería regional con +200 profesionales, que brindan soporte a proyectos en toda América y a nivel global.
Tu opinión enriquece este artículo: