Villa Concepción del Tío fue el lugar elegido para el desarrollo de la asamblea anual, en la que el Ente Ansenuza eligió a sus nuevas autoridades. Gabriel Faletto, intendente de Marull y recientemente electo presidente de la Comunidad Regional San Justo (sucediendo al intendente de San Francisco en ese cargo), presidió el Ente desde 2022.
Antes de dejar la presidencia, propuso que la misma se alterne entre los cuatro departamentos que conforman el Ente: Río Primero, Río Seco, San Justo y Tulumba, en una clara manifestación de superar las divisiones locales para pensar a Ansenuza como región en la que todos deben tirar para el mismo lado.
Fue así que la elección recayó de manera unánime en un intendente de Río Primero, Víctor Biagioli, de Villa Fontana, que a partir de esta semana es el nuevo presidente del Ente Ansenuza y buscará darle su impronta.
Entre las acciones centrales del Ente se destaca la cooperación intermunicipal, la planificación y la gestión de políticas regionales.
La gestión de Faletto
El intendente de Marull logró - durante su gestión - consolidar el Ente como un actor clave en el desarrollo turístico y la planificación estratégica de la región de Ansenuza. Encabezó importantes iniciativas que redefinieron la estructura y objetivos del organismo.
Además, entre sus logros más relevantes, se encuentra uno que es fundamental: la creación del Ente Ansenuza ya que antes era el EREMNEC y junto a ello se impuso una renovada visión estratégica enfocada al turismo, las economías regionales y el desarrollo sustentable.
En ese sentido, junto al Centro de Iniciativa Urbana -CIU- se realizaron estudios que son la base para planificar y definir el perfil turístico de cada localidad. También se estableció una mesa de trabajo conjunta con la administración del Parque Nacional Ansenuza y distintas Organizaciones No Gubernamentales, como Natura, Aves Argentinas y la Fundación Líderes de Ansenuza.
El Ente mantiene reuniones periódicas cada 45 días en las que todos los integrantes que la conforman participan activamente y en el último tiempo se sumó a nuevos actores estratégicos como la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Tu opinión enriquece este artículo: