El 78: donde la historia del fútbol y la gastronomía se encuentran en Bell Ville

En Bell Ville, una ciudad conocida por su pasión por el fútbol está "El 78", un restaurante que no solo honra la rica historia del fútbol local (la ciudad es cuna del legendario Mario Alberto Kempes y de la pelota de cuero moderna) sino que también se convirtió en una parada obligatoria para los amantes de la buena comida. Carina y Carlos Manias, socios y hermanos, nos comparten la historia detrás de este emblemático establecimiento que comenzó su andadura en el 77, pero que lleva el nombre de “El 78”. 

Image description

En este episodio de Utuco, Carina comienza contándonos cómo nació "El 78": “En septiembre del 77 arrancó, pero ya llamándose ‘El 78’, esperando el mundial. Mi papá decía, ‘le vamos a poner El 78, porque el año que viene se juega el mundial acá, en Argentina”.

Por su parte Carlos, hermano de Carina, nos cuenta sobre la evolución del restaurante: “En ‘El 78’ nos fuimos innovando, según lo que exigía el consumidor. Antiguamente hacíamos una milanesa, una suprema, y lo máximo era un bife de lomo con jamón y queso. Después, mis viejos pusieron un asador, y hoy lo que más se vende es la parrillada”.

Uno de los secretos mejor guardados de "El 78" es el tratamiento especial de la carne. Carlos explica: “Compramos directamente al frigorífico, dejamos que la carne tenga unos 21 días de maduración, la procesamos, deshuesamos, cortamos las porciones y envasamos al vacío”. 

La historia de "El 78" está íntimamente ligada a la vida familiar de los Manias, y carina lo rememora: “Esta es nuestra casa. Teníamos ocho heladeras, veinte mesas y dos dormitorios. Literalmente era así”. Y el legado se puede decir que continúa con la nueva generación. Carina menciona con orgullo: “Tengo una hija que es chef y otra que se está integrando poco a poco, que es administradora de empresas”. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo: