Apertura de exportaciones de carne a EE.UU: buena noticia pero con impacto aletargado

Que Argentina pueda vender 20.000 toneladas de carne (10% del total de exportaciones del país) a Estados Unidos fue una novedad aplaudida por el sector, aunque su impacto se verá recién en 2016. Logros - el frigorífico que exporta Cuota Hilton - será la única empresa local que aprovecharía la buena nueva. La noticia no significa, a priori, la reapertura de Estancias del Sur y Colcar.

Image description
“Es muy importante por lo que el mercado de Estados Unidos significa en valor de la carne y por el ‘efecto contagio’ a otros países, como Canadá y México”, explica Daniel Urcía , titular de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne de Córdoba (AFIC), al ser consultado sobre la reapertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos.

“El efecto se verá a mediano y largo plazo - agregó- porque hasta que comiencen los primeros embarques llevará algún tiempo, pero es un incentivo para volver a pensar en una ganadería de animales más pesados, el tipo de producto requerido para los cortes de calidad”, acotó el especialista.

La buena noticia no significará mayores inversiones, al menos en el corto plazo. Hoy el negocio de la carne vacuna está bajo un efecto prensa: por un lado el precio de la carne está estabilidazo, el de los subproductos (como el cuero) en caída libre, a la ganadería le conviene retener animales en pie y los costos internos crecen frente a un dólar planchado que no da competitividad directa en el mercado externo. “Lamentablemente las nuevas inversiones hoy dependen más de cambios en la política interna que en buenas noticias como esta”, culmina Urcía

Tu opinión enriquece este artículo: