"La prueba piloto fue con bienes de escasos valor, bienes muebles no registrables ", cuenta Jaño De la Rosa, socio de Argentina Vende S.A., empresa que ganó la licitación pública para desarrollar el Software y dedicó dos años para estructurar el proyecto.
En 2013 se subastaron en Córdoba sólo 242 productos, el mismo número que se logró en una semana de 2014 a partir del nuevo sistema.
La buena nueva es que para este año planean sumar bienes muebles registrables e inmuebles; por lo que no sólo encontrarás heladeras, televisores y afines en el sitio subastas.justiciacordoba.gob.ar, sino que con un solo clic se podrá comprar un auto, una casa y hasta de un campo.
La nueva modalidad no sólo brinda mayor trasparencia y eficacia a la subasta, "cada paso está controlado, lo que garantiza, además, seguridad", explica Jaño.
Las subastas electrónicas permitieron “democratizar” la demanda, ya que se amplió el universo de interesados, pues "antes participaba un grupo muy pequeño y eran los mismos de siempre", y benefició, además, tanto a los deudores que hoy obtienen mejores precios por los bienes que le han sido embargados, como a los acreedores que buscan cobrar su créditos, señalan desde Argentina Vende, dueña también de Córdoba Vende.
Paso a paso, cómo funciona
Gracias a la nueva plataforma, cualquiera puede entrar a la página y ver qué es lo que hay. Los bienes están geolocalizados, por lo que se muestra la dirección del depósito donde están y pueden verse. Independientemente de dónde esté uno y dónde se encuentre el producto, uno puede hacerse acreedor del mismo. La participación es gratuita y, una vez registrada en el sitio, la persona interesada puede hacer su oferta. A la hora de abonar se puede hacer tanto con tarjetas de crédito en cuotas o efectivo, a través de Pago Fácil o Rapipago.
Para una notebook o 1.000 hectáreas, sólo un clic (las subastas electrónicas del Poder Judicial van por más)
A fin del año pasado te contábamos cómo el Poder Judicial de Córdoba se sumaba a las transacciones online para subastas que dispusieran los jueces. Comprobado el éxito de la prueba piloto para electrodomésticos y otros bienes –se subastaron en una semana la misma cantidad de productos que en todo 2013- ahora Argentina Vende planea sumar bienes inmuebles, nos cuenta Jaño De la Rosa.
Tu opinión enriquece este artículo: