Si Cristina le hace caso a Moyano, se queda sin superávit (reflexiones del CPCE)

La negativa de la Presidenta de acceder al reclamo de Hugo Moyano de elevar el piso de Ganancias tiene su explicación: el costo fiscal de incrementar 25% el Mínimo No Imponible sería de $ 4.782 millones, lo que representa un 0,89% de la recaudación total de 2011 y el superávit de ese año ($4.920 millones). Si la decisión se tomara en 2012, el costo fiscal sería de $ 5.654 millones, lo que contribuiría a profundizar aún más el rojo. Asimismo, eliminar directamente el Impuesto a las Ganancias de 4º categoría, implicaría $ 25.000 millones extra que la Nación “perdería”, o sea, un 4,66% de la recaudación total.
El análisis de los economistas del Concejo Profesional de Ciencias Económicas destaca además otro dato a tener en cuenta: en términos de poder adquisitivo, aún con la suba de 25%, el Mínimo No Imponible seguiría estando por debajo de los valores de 2008. 

Image description

En su habitual desayuno mensual de análisis de coyuntura, el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) planteó que todavía no hay recesión pero sí se desaceleró la actividad y “la política económica del gobierno” incentivó ese enfriamiento, básicamente por las medidas tomadas para cuidar el saldo comercial y mantener el stock de reservas.

Tu opinión enriquece este artículo: