Sommelier y catadores… ¡Pero de mate! (la Cruzada de Taragüi pasó por Córdoba)

Ayer se llevó a cabo la primera cata de yerba mate en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el Hotel King David, en el marco de la Cruzada de la Yerba Mate que organiza Taragüí.
Con cinco años de cruzadas, y aunque ya recorrió otras cuatro ciudades cordobesas, es la primera vez que este evento -con el que proyectan llegar a todas el país- se hace en la capital de la provincia. Valeria Trapaga, quien estuvo a cargo de la parte didáctica de la cata, es la primera sommelier especializada en cata de yerba mate en Establecimiento Las Marías.
Ahora, desde Taragüí están decidiendo el próximo destino, que estiman será Bariloche, si se normaliza la situación provocada a mediados de este año por el volcán Puyehue. (Algunos tips de lo que dejó este evento en ver la nota completa).

Image description

 

Algunos de los tips que nos dejó el evento. ¡A tomar nota!
 
- El agua tiene que estar a 85º, si está más caliente quema la yerba y pierde sus propiedades.
- La bombilla ideal es curva, así no levantamos la yerba para poder tomar el mate.
- El mate ideal es de calabaza, que tiene que ser lo más porosa posible y de buena calidad. Para curar el mate hay que poner yerba nueva y echarle agua. Dejarlo por 12 horas y sacar la yerba con el cabo de una cuchara. Repetir el proceso entre 10 y 15 días hasta que el mate, cuando se seque al sol, no tenga ninguna mancha clara en su interior.
-Cómo preparar un buen mate: Primero, colocar yerba hasta las ¾ partes de la capacidad de la calabza. Después, moverlo bien para que el polvo llegue a todas las partes del mate ya que le aporta suavidad, sabor y espumosidad. Una vez hecho esto el mate tiene que quedar con un costado con yerba y el otro no. En ese lugar agregar agua tibia para que absorba el polvo y no se hinche. Una vez hecho esto colocar la bombilla en el espacio mojado y agregar el agua. ¿Qué sigue? ¡Una ronda de mates riquísimos para compartir!

Tu opinión enriquece este artículo: