Cannabis: el Gobierno busca jugadores para un negocio de más de u$s 500 millones

Kulfas organiza el primer Congreso argentino para debatir y brindar información sobre el marco legal, los usos aprobados y las oportunidades de negocio de la planta de cannabis, mejor conocida como marihuana para uso medicinal, entre otros.

Image description

El Gobierno busca fomentar la producción de cannabis con fines medicinales e industriales y para eso se realizará el martes el "Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo", donde promete abordar las experiencias internacionales y provinciales del sector y el potencial económico para el país.  

"Es una actividad nueva en crecimiento a nivel mundial, tiene una demanda importante, están probadas las capacidades medicinales y terapéuticas del cannabis y se ha abierto una ventana de oportunidad enorme para Argentina", remarcó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La convocatoria es para el 31 de agosto a partir de las 11 y se podrá seguir online

De acuerdo con los datos oficiales, la actividad tiene el potencial de crear en los próximos 3 años 10.000 puestos de trabajo nuevos, generar un negocio de unos u$s 500 millones para el mercado interno y unos u$s 50 millones para exportación".

Es la primera vez que se realiza un congreso sobre la actividad con una visión productiva. "Está en línea con el proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Congreso, que aborda el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso industrial", remarcaron desde Desarrollo Productivo, que impulsó el proyecto. 

De acuerdo con un análisis realizado por el economista Andrés López para el Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, la semilla de cannabis puede utilizarse para la fabricación de alimento para animales, proteína rica en fibra, aderezos, aceites, margarina. 

El tallo tiene aplicaciones en indumentaria, pañales, telas, bolsos, calzado mientras que también puede aplicarse a sogas, redes y lonas, entre otros usos textiles. Sus usos alcanzan también papel fino, de diario, de filtros y materiales para construcción como aislamientos, cemento y sustituto de fibra de vidrio, entre otros.

En el caso de los aceites, pueden aplicarse a productos de higiene personal como shampoo, lociones o jabones y compuestos medicinales y recreacionales. 

PROGRAMA DEL CONGRESO

  • El primer panel abordará las "Experiencias Internacionales". Participarán el cannabicultor y director de cultivo R&D, Cann-Il, Universidad Bar Ilan de Israel, Matías Litvak; el consultor de la industria del cannabis y la política de drogas, quien fuera Secretario General Nacional de Drogas de Uruguay entre 2016 y 2020, Diego Olivera; el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Rodrigo Arcila; y la directora ejecutiva en Ilera Holistic, Chanda Macias.
  • El panel "Cannabis y Desarrollo Productivo" contará con la presencia de Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, e investigador del CONICET; y de Pablo Fazio y Paula Lanzelotti, de la Cámara Argentina de Cannabis.
  • A continuación, sobre "Cannabis: experiencias provinciales" disertarán el director de Cannabis Medicinal San Juan, Ariel Lucero; el presidente de Agrogenética Riojana SAPEM, Benjamin Enrici; y la directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias del Ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia Del Cogliano.
  • En el cuarto panel, "Conocimiento y Cannabis", expondrán la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme), Silvia Kochen; la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito.
  • Por último, sobre los "Avances legislativos", disertarán las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard; la senadora Anabel Fernández Sagasti; y el senador Alfredo Luenzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

TytoCare, la revolución de la telemedicina llegó a Argentina (como funciona el dispositivo con inteligencia israelí)

(Por Diana Lorenzatti) TytoCare, la tecnología médica israelí más innovadora del mundo, ya se encuentra disponible en Argentina. TytoPro y TytoHome son dispositivos portátiles que permiten realizar exámenes clínicos de garganta, oídos, pulmones, corazón, piel y temperatura, con precisión profesional y en tiempo real. Emanuel Romero, fundador de Grupo Re, obtuvo la concesión oficial para su distribución en el país y ya comenzó a implementarlos en municipios, cooperativas y centros médicos.

Añelo, la capital de Vaca Muerta que seduce a las empresas cordobesas

La localidad neuquina de Añelo continúa siendo un imán para las inversiones, incluso en un contexto de volatilidad en la industria del petróleo y el gas. Su crecimiento acelerado y la demanda constante de infraestructura y servicios despertaron el interés de empresarios cordobeses que, en distintos grados, ya comenzaron a apostar por su desarrollo.

Una cápsula según cada persona: la startup cordobesa Pill.ar trae la farmacología personalizada (“imprime” cápsulas según cada paciente)

(Por Valeria Margosian) La startup cordobesa revoluciona el mundo de la medicina. Se trata de la primera empresa de tecnología en salud que permite crear medicamentos a medida (sin laboratorios propios); acompañar a los médicos en su prescripción (sin centros de salud propios); y gestionar su preparación (sin tener farmacias propias). ¿Cómo lo hace?

Salomon desembarca con local propio en Córdoba: desde indumentaria y accesorios hasta zapatillas de alta gama (al mismo precio que en EEUU)

(Por Julieta Romanazzi) La reconocida marca francesa de outdoor y calzado deportivo, Salomon, acaba de inaugurar su primer local exclusivo (propio, no franquicia) en Córdoba capital. Lo hace con una gran apuesta en Patio Olmos, buscando recuperar presencia tras el cierre de una franquicia anterior, pero esta vez con una mejor ubicación (en planta baja).