Ferreres: "A Prat-Gay le pondría un 10" (estimó que la inflación será de 35% en 2016)

El economista estuvo en Córdoba y habló con InfoNegocios. Destacó lo hecho hasta aquí por el ministro de Hacienda de Macri, aunque cuestionó su exagerado optimismo por la merma en la inflación. "Los precios este año subirán 10 puntos más de lo que estimó el Gobierno", sostuvo.

El día en que el país le pagó US$ 9.300 millones a los Fondos Buitre, Orlando Ferreres disertó en el marco de la III Jornadas de Construcción y Arquitectura organizadas por la Fundación CorbisGlobal.

"El objetivo de toda la restructuración de la deuda -la organizada en 2005 y 2010- era volver al mercado y hasta ahora no se había logrado. Le pusimos fin a esta locura del default de bonos de Argentina, que fue de 100.000 millones de dólares, tomando capital e intereses", señaló sobre el tema económico del día (y de los últimos años).

"Lo conseguido por el gobierno nos va a ayudar a obtener créditos para obras necesarias hoy, como las de infraestructura, y otras vitales para lo que viene, como las de actualización tecnológica", aportó.

Aclaró que "para que todo funcione debe lograrse cierto orden y la casa está deshecha: hay que organizar la cuestión tarifaria, mejorar la infraestructura y todo eso lleva tiempo, años, pero en estos 120 días todo lo que se ha ido haciendo va en ese sentido y eso es una muy buena noticia".

En ese sentido, al ser consultado sobre el desempeño de Prat-Gay, dijo: "le pondría un 10: salir del cepo, liberar los derechos de la exportación, los ROE, salir del default; borra todo lo defectuoso que podría haber hecho. La crítica, quizás, sea falta de algunas políticas en materia fiscal y un diagnóstico demasiado optimista en los cálculos de la inflación".

Según sus cálculos, desde el primero de enero a abril, donde subirá a casi 7%, ya hay 23,5% de inflación acumulada. Bajará bastante en el segundo semestre pero creo que el 2016 cerrará con un incremento del orden del 35%", estimó.

Doble indemnización produce efecto no buscado, dice
"Es lógico que (el Presidente Mauricio) Macri vete este proyecto porque son ideas contrarias a los intereses que se buscan: si pongo barreras nadie va a querer entrar. Miren lo que pasa en Italia, donde hay tanto proteccionismo en materia de legislación laboral que las fábricas de ese país se han trasladado a China o incluso Estados Unidos", expresó.

Y concluyó: "Cuando uno exagera la protección laboral se produce el efecto contrario". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo: